Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Cannes 2010: "Protektor"

Ejercicio de estilo de aroma clásico y transiciones sorprendentes (todas protagonizadas por un par de bicicletas de indudable significación metafórica; y que además representan un suculento guiño historicista: no en vano, las bicicletas se revelaron protagonistas en el asesinato real de Reynard Heydrich), mezcla de cine de guerra (siempre en la retaguardia, siempre del lado de los resistentes) y film noir, Protektor de Marek Najbrt nos introduce en la historia de un técnico de radio luego reconvertido a locutor que trata de proteger a su esposa judía del acoso de los nazis en la Praga ocupada de principios de los cuarenta.

Publicado: 31/05/2010

Poseedora de un sinfín de imágenes absorbentes y una nada complaciente visión de todos y cada uno de sus protagonistas (no por casualidad emparentados con los caracteres descritos por Paul Verhoeven en El Libro Negro), también acumula en su seno varias secuencias para el recuerdo: todas relacionadas con un sótano que une el edificio donde se esconde la protagonista con una sala de cine donde no dejan de reponer las películas que, como estrella de la época, protagonizó durante la década anterior.

A la habitual precisión técnica del cine checo se une la especial pericia de su director, Marek Najbrt, a la hora de aprovechar al máximo sus recursos de producción, incluida la música modernista de Petr Marek. El desarrollo argumental de Protektor (la gran triunfadora del cinematografía checa en lo llevamos de año; un reconocimiento que no nos parece exagerado) sugiere la presencia de una obra ejemplar, distinta, rutilante, bellamente fotografiada; su lacónica conclusión, en plano desenfocado, además, nos recuerda la presencia de una realidad histórica dramáticamente ineludible, finalmente implacable.

J.P. Bango

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares