Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Hoy se presentó en Granada la primera edición de "Cines del Sur"

Publicado: 31/05/2007

Cines del Sur

Esta mañana se ha presentado en el Museo-Casa de los Tiros de Granada la primera edición del Festival Internacional de Granada Cines del Sur.

Una rueda de prensa con amplia asistencia por parte de los medios de comunicación, y que ha contado con la grata presencia de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y con el director del certamen, José Sánchez Montes.

Ambos han sido los encargados de presentar esta gran apuesta cultural granadina destinada a convertirse en todo un referente mundial, gracias a un programa arriesgado y sugerente, con una inequívoca perspectiva de futuro.

25 países estarán representados en la programación de esta primera edición, lo que supone una de las panorámicas más completas que jamás se hayan realizado en este país.

Cines del Sur comenzará el próximo 9 de Junio y se prolongará hasta el día 17. La Sección Oficial incluye 15 títulos, con producciones de Irak, Túnez, Turquía o China (así como una serie de coproducciones europeas). Se inaugurará con la proyección (fuera de concurso) de la última película del realizador chino Wang Quanan, "La boda de Tuya", en una gala que tendrá lugar en el marco incomprable del Palacio de Carlos V de la Alhambra. La Sección Itinerarios (Sección Informativa) tendrá una selección destacada de títulos fuera de competición, entre los que sobresale el estreno europeo del último documental de Abbas Kiarostami, "Roads". Para completar esta interesante programación, el festival ha preparado dos retrospectivas, una dedicada al director egipcio Youssef Chahine, una de las cabezas visibles del cine árabe, y otra centrada en la llamada "generación urbana del cine chino", con una cuidada retrospectiva a los mejores títulos de la Sexta Generación de cineastas chinos.

Un deslumbrante jurado internacional formado por el director y guionista iraní Jafar Panahi, la actriz argelina Nadia Kaci, la actriz y directora de Burkina Fasso Idrissa Ouñedraogo, el director y guionista hindú K.H. Mohanan, y el director chino Zhang Yuan, será el encargado de otorgar los tres premios del festival, de una cuantía cuanto menos sorprendente. El Premio Alhambra de Oro a la Mejor Película está dotado con 50000 euros, el Premio Alhambra de Plata al Mejor Director con 30000 euros, y el Premio Alhambra de Bronce para la Distribución en nuestro país contará con 20000 euros.

Las sedes del festival, además de la ya mencionada Alhambra, serán el Teatro Isabel la Católica, los multicines Centro y la sala de proyecciones de la Filmoteca de Andalucía. Más allá de estos espacios físicos, el festival tendrá una serie de actividades, talleres, seminarios y conciertos. Gran parte de estas actividades se concentrarán en una carpa en la Plaza del Carmen, y en un cine de verano instalado especialmente para la ocasión en la popular Plaza de las Pasiegas.

Las entradas para el festival tendrán un precio de 3 euros por sesión, si bien se podrá adquirir un bono de 15 sesiones al magnífico precio de 20 euros. Las mismas se podrán comprar en la Corrala del Carbón, en el Teatro Municipal Isabel la Católica, Multicines Centro, y en la Filmoteca de Andalucía.

Otro dato relevante que merece la pena destacar es el patrocinio de Cruz Roja, con un acuerdo por el cual la mitad de las recaudaciones en las taquillas del festival irán destinadas a este entidad y sus proyectos de ayuda y cooperación internacional.

A lo largo de la tarde encontraréis toda la programación del festival en este mismo apartado exclusivo. Por el momento, con toda nuestra alegría, damos la bienvenida a un festival que promete sólo lo mejor.

Fotos y texto por David López

shabu shabu en 01/06/2007

pues sí, una pena no vivir más cerca para poder asistir, porque el programa parece realmente interesante

Griselda en 01/06/2007

Excelente, va sin decir que es muy importante tener el poder de la eleccion,y tener mas festivales de cine de autor y no no poder ir al cine porque las unicas peliculas son algunos cliches violentos de EEUU.

Novedades en Septimovicio





Tags populares