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Cannes 2010: "A Woman, a Gun and a Noodle Shop"

“Somos unos monstruos”. Más un golpe de zozobra y alarma que un arranque de perspicuidad, son éstas las insoportables palabras con las que una madre empuja a los suyos a no olvidar lo que de aberrante y dantesco atesora su realidad, la de los desheredados que en su batalla diaria por la supervivencia han degenerado en alienación, demencia y atrocidad.

Publicado: 30/05/2010

En realidad, es lo único destacable de una película que, como la obra original, trata de acomodar -con intenciones vodevilescas- una historia de cine noir a estilemas propios del western (no en vano, es su estructura uno de los grandes alicientes de la obra original); empero Zhang Yimou no solo desprecia cualquier vínculo con la comicidad, sino que lo sabotea, con total impunidad, cuando se sirve de actuaciones paródicas (en casi todos los casos deleznables) y un sinfín (en un sentido literal: la película parece no querer acabar nunca) de secuencias desposeídas de garra, haciendo de su obra, de divertido título anglosajón (A woman, a gun and a Noodle Shop) adalid de un nuevo género no ya próximo al spaghetti western (como ingenuamente se apunta en algunos foros) sino al fideo-western de filiación cómico-oriental; un espécimen subgenérico de origen singular pero insoportable de cuya extensión (o éxito) no daríamos crédito. No parece, en fin, el mejor camino a seguir por un cineasta (de veras excepcional) cuya filmografía ha acumulado tanto éxito y reconocimiento (en cualquiera de las especialidades genéricas de las que ha hecho gala en más de veinte años de carrera: la épica, la lírica –dramática- y la realización deportiva) como deméritos conceptuales presume esta decepcionante película.

J.P. Bango

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