Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

La competición internacional del FIJR 2010 llega a su fin

En la penúltima jornada del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores recuperamos Festival en las Aulas, una sesión especial destinada a institutos de enseñanza secundaria, mientras los programas de Acción Real y Animación llegan a su fin cerrando la competición internacional.

Publicado: 29/10/2010

 

Los institutos también participan en el festival con distintos trabajos realizados para la ocasión por alumnos de Secundaria bajo la tutela de sus profesores. Las piezas se exhibirán en el Teatro Isabel la Católica en horario matinal (12:00h). Los pequeños cineastas podrán ver sus obras finalizadas y, además, se ha preparado una selección de animación pensada para los más jóvenes. Cortometrajes que pueden guiar a los chicos a la hora de determinar sus gustos y sus preferencias, así como fomentar el amor por el séptimo arte a edad temprana.

En el último programa de Animación destaca “Babioles”, una obra animada en la que unos encantadores juguetes cobran vida y se dedican a vagabundear por la ciudad, en un entorno inmenso y extraño, siempre buscando cariño mediante carantoñas, pero sus intentos son en vano. Los productores son los mismos que participaron en el multipremiado “Logorama”, la prestigiosa compañía francesa Autour de Minuit. “No corras tanto” es un cortometraje animado que supone un avance en cuanto a la novedad de técnicas y demuestra que la creatividad no tiene límites. Realizado con arena y fotografía fija, combina videoclip y cine, consiguiendo que cada fotograma sea visto como una obra de arte. Un impresionante trabajo audiovisual de Cesar Díaz, creador, director y editor de esta gran pieza. “Pigeon Impossible” de Lucas Martell supone llevar un boceto animado al terreno de las técnicas 3D. Con una historia sencilla pero con mucha imaginación, pocos elementos y personajes, se consigue un resultado sorprendente y efectivo. La historia nos presenta a un agente de la CIA y una paloma que casi destruye el mundo.

Cierra Acción Real “Picnic” de Gerardo Herrero, una de las cintas que sorprenderá por su inesperada resolución, representando del mismo modo lo que en esencia debería de ser un cortometraje, una pieza concisa e impactante. Un drama ambientado en Grebak (Bosnia) que retrata la crueldad bélica y la posguerra. El director realizó una labor de documentación basada en la obra gráfica del creador de comics Joe Sacco. El film supuso para Herrero un reto, pues rodó la totalidad de la obra en exteriores (en la Sierra de Madrid). Completan el programa contundentes perfiles del papel de la mujer en sociedades que abrazan el presente sin haber superado sus propias barreras interculturales (“Cinta”) o un vibrante compendio de los lugares comunes del cine independiente norteamericano (“Autopilot”)

El ciclo dedicada a la comedia española alcanza su clímax con una nueva ración de tópicos vistos desde un prisma autoparódico y autoconsciente. En esta línea podremos disfrutar de “La rubia de Pinos Puente” de Vicente Villanueva, un director muy querido en Internet. Un corto muy festivalero que retrata el fracaso de una freak tanto en su relación amorosa como en su intento de participar en un “talent-show”. La genial actriz Carmen Ruiz se pone en el pellejo de una mujer de carácter arrollador y de feminidad almodovariana que hace suya la célebre frase de Andy Warhol: “en el futuro todo el mundo disfrutará de 15 minutos de fama”. Otra de las magníficas cintas que estarán presentes en esta sección es “Mi amigo invisible”, una oda a la amistad del barcelonés Pablo Larcuen. Todo un homenaje a los niños de los 80, con guiños a Star Wars y a otras películas de culto. Si te gusta el humor de Muchachada Nui no puedes dejar de ver este corto. De realismo a la española que refleja estos duros tiempos de crisis podremos encontrar obras como “Todo queda en familia” de Luis Fabra, que plantea una comida campestre en la que se desvelan los secretos del clan. La homosexualidad, las drogas y las barreras generacionales entre padres e hijos están más que presentes. Además se podrán visionar toda una suerte de piezas excepcionales como “Chocapaquetes”, que con un guión saturado de humor bizarro puede dejar sin palabras a cualquier espectador. También resulta llamativa “9”, un corto que nos regala un reparto coral inédito repleto de jóvenes estrellas del cine español y que supone el debut como directora de la actriz Candela Peña.

María José López

 

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares