Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Cannes 2010: "On tour"

La ilusión de vivir rápido. Sin remordimientos, sin recuerdos. No sin vacilar, ésa es la viva imagen del vértigo que Joachim tanto parece idolatrar de su estilo de vida. Maestro de ceremonias de una gira imposible a lo largo de la costa francesa en pleno revival del burlesque, este caradura que se debate entre la ternura y el cinismo es también uno de los principales hallazgos de “On tour” (“Tourneé”), cuarto asalto tras la cámara de Matthieu Amalric, intérprete consagrado en las vitrinas del mejor cine europeo de la última década que ahora ejerce como cineasta con más brío que distinción.

Publicado: 27/05/2010

Mimi Le Meaux, Roky Roulette y Dirty Martin son las tres cabareteras norteamericanas de formas generosas y terrible humanidad que acompañan en su regreso desencantado a Joachim (papel que se reserva para sí el propio Amalric cosido a su medida) y que constituyen el corazón de de esta familia ambulante en su periplo hacia un desembarco parisino que nunca llega y que se queda en viaje a ninguna parte.

Tal vez amparado en los vaivenes existenciales del Cosmo Vitelli personificado por Ben Gazzara en “Killing of a chinese bookie” y otras criaturas vencidas del universo cassavettiano, Amalric define sin fisuras ni cortapisas a este entrañable perdedor, un tipo que disfrutó de una infancia aburguesada y que hoy deambula sin rumbo incapaz de lidiar con las posibilidades que le he ofrecido su entorno, su matrimonio frustrado, su deficiente relación con su hermano o sus lazos de amistad con antiguos gerifaltes del negocio. Su praxis cotidiana puntualiza su carácter: flirtea con la zalamería de un mujeriego empedernido con la desconocida de la gasolinera mientras apura hasta la colilla de su cigarro; olvida sin recelos el aniversario de su hijo cuando el policía que le interroga le muestra lo mucho que dista de ser un progenitor modélico; discute por teléfono como el más malencarado de los empresarios; y no duda en guardarse en el bolsillo ese dinero extra que bien sabe debería repartir entre su troupé circense.

Melancólica y de cierto regusto crepuscular, “On tour” se beneficia de su puesta en escena, histérica y excitante, como el espectáculo nocturno que cada noche hace suyo el escenario de un viejo teatro que albergó mayores glorias. Este retrato de hoteles de carretera y largas travesías en trenes y coches baratos de alquiler aúna luces y sombras bajo la esforzada dirección del galo, que si bien no termina de rematar algunas de las posibilidades humorísticas proyectadas, aprovecha con soltura el gancho musical de la trama y el guiño retro (partiendo de sus chispeantes títulos de crédito a ritmo de The Sonics). En verdad, una grata sorpresa que pergeña los avatares de un mundo efímero y artificial, el del vividor con ambiciones que encontró en la noche y en el show business su hábitat natural. Para la posteridad, la insólita estampa de nuestro antihéroe, acostumbrado al ruido y la jarana del club, que solicita desesperado al conserje del establecimiento donde pernoctan que baje el volumen de la televisión que enturbia el silencio. Es la doble personalidad de aquél que más allá de las puertas del bullicioso local de turno es consciente de las imposiciones de una sociedad que no le espera con los brazos abiertos.

David López

"Tournée" se exhibirá en Off Cinemart (Cines Verdi Park, Barcelona) entre el 16 y el 19 de Diciembre. 

Tags:

joni en 01/06/2010

La verdad es que a estos dos señores les he cogido un sopor terrible.
Iñarritu por estirar la formula hasta convertirla en espada de doble filo. En lugar de compadecernos de esas "tragedias" ( rebuscadas y mal conseguidas en la ultima parte) nos aburren y nos importan lo más minimo, y no sentimos ninguna compasión, ni por niños desaparecidos en desiertos, ni por cualquier otra lista de tragedias, copiadas directamente de un pañuelo lleno de mocos.

Y javier Bardem, pues que decir, la prepotencia de "oscar" que se gasta y que de repente se ha convertido " en uno de los mejores actores de todo los tiempos" despues de una pelicula???
sin duda es bueno, pero tiene un lastre por el oscar tremendo, yo prefiero a Cassey Affleck en " El asesinato de Jesse James" que era su competidor. pero bueno, aqui ya entramos en otros terrenos.

Es imbecil criticar sin haber visto la pelicula, pero la gente se equivocaba al pensar y esperar en como se las iba a ver él solo en estos menesteres sin Arriaga.

La decadencia pesaba 21 gramos y pocos se dieron cuenta.

Novedades en Septimovicio



Tags populares