La sección AS (Asian Selection) presenta trece películas con lo mejor de la producción asiática de la temporada, obras premiadas en festivales internacionales y los nuevos trabajos de directores esenciales de las cinematografías asiáticas como, por ejemplo, los últimos filmes de Pen-Ek Ratanaruang (Ploy), Riri Riza (3 Days to Forever), Jia Zhangke (Useless, premio al mejor documental en Venecia 2007) o Shinji Aoyama (Sad Vacation) y con una especial presencia de los más emergentes cineastas procedentes del sudeste asiático.
3 DAYS TO FOREVER Dir: Riri Riza. Indonesia, 2006. Riri Riza estuvo presente en el BAFF con sus películas Eliana, Eliana (2003) y Gie (2005) y regresa ahora con su última obra: una road movie que termina convirtiéndose en una espiral de encuentros, aventuras y drogas. La película ha sido censurada en Indonesia por la osadía con la que sus personajes reprueban la cultura monolítica de su país.
ALIENTO Dir: Kim Ki-duk. Corea del Sur, 2007. Kim Ki-duk vuelve a la carga con un trabajo en el que los silencios son protagonistas de una historia de amor al límite entre una mujer a la que engaña su marido y un preso que vive sus últimos días en el corredor de la muerte.
ASYL Dir: Izuru Kumasaka. Japón, 2007. Procedente del influyente festival PIA, el festival de cine independiente de Japón, esta película transcurre en un love hotel de Tokio. Su propietaria ha transformado la azotea en un idílico parque en el que cuatro mujeres con azarosos destinos se refugiarán compartiendo sus sueños y fracasos.
AWAKING Dir: Junji Sakamoto. Japon, 2006. En Japón un marido ausente es casi siempre sinónimo de hombre trabajador y dedicado. O todo lo contrario, como descubrirá tras quedarse viuda la protagonista de este filme en el que el engaño y la doble vida darán paso a la búsqueda de una nueva identidad y a la reconstrucción de la autoestima.
BARE-ASSED JAPAN Dir: Ishii Yuya. Japón, 2007. Uno de lo nombres emergentes del joven cine japonés, que ganó con esta película el premio al nuevo talento en el festival de Hong Kong y el gran premio del festival Pia 2007. Una película nada dramática y con toques de humor negro sobre unos perdedores que deciden empezar una nueva vida en una casita en el campo, aunque la casa y el campo en cuestión sean decididamente horribles.
FOSTER CHILD Dir: Brillante Mendoza. Filipinas, 2007. Una nueva muestra de la pujanza del cine joven que llega de Filipinas: una película rodada en sólo cinco días, a medio camino entre la ficción y el documental, que sigue las últimas horas de una familia de acogida antes de entregar al niño de tres años, del que han estado cuidando, a una rica familia americana. Una película auténtica que muestra un dominio absoluto de las emociones.
FUNUKE, SHOW SOME LOVE, YOU LOSERS! Dir: Daihachi Yoshida. Japón, 2007. Comedia negrísima llena de conflictos, envidias y peleas que acechan a los hermanos Funuke a raíz de la trágica muerte de sus padres. Dotado de un potente estilo visual, el filme mezcla el humor negro, la locura y la sitcom más desencajada en torno a los disfuncionales miembros de esta extraña y neurótica familia.
LE PAPIER NE PEUT PAS ENVELOPPER LA BRAISE Dir: Rithy Panh. Camboya/Francia, 2007. Un documental que retrata la vida de las prostitutas camboyanas con imágenes sobrias y serenas, sin cargar las tintas en el drama, pero haciendo siempre palpables las emociones y el dolor. Una película que da voz a las mujeres de un país traumatizado por las guerras, el terror y la pobreza.
OM SHANTI OM Dir: Farah Khan. India, 2007. Si solo pudiera verse un Bollywood este año, éste debería ser el elegido. Historia de cine dentro del cine, protagonizada por la superestrella Sharukh Khan y homenaje al cine clásico de Bollywood, incluye la aparición de más de 30 estrellas del presente y el pasado del cine indio interpretándose a sí mismas.¡En su pase en el festival de cine de Berlín las entradas se agotaron en siete minutos!
PLOY Dir: Pen-Ek Ratanaruang. Tailandia, 2007. El director tailandés, viejo conocido del BAFF, vuelve a demostrar su talento para transitar entre lo onírico y lo real en esta obra ambientada en un hotel en el que coinciden diversos personajes. Cargada de sexo, misterio y una densa atmósfera, siempre es una grata noticia recuperar el universo de Pen-Ek Ratanaruang.
SAD VACATION Dir: Shinji Aoyama. Japón, 2006. El director de Eureka y Desert Moon toma prestado de Johnny Thunders el título de una de sus canciones para rodar esta historia –basada en su propia novela- sobre ausencias y abandonos. Rodado con su habitual sobriedad y cargado de silencios, en este largometraje Aoyama se reencuentra con su actor favorito, Tadanobu Asano, secundado por otro valor seguro entre los nuevos intérpretes japoneses, Joe Odagiri.
USELESS Dir: Jia Zhangke. China, 2007. Con su nueva película, Jia Zhangke mira de frente a la realidad y lejos de la ficción, hilvana un documental sobre la industria de la moda en China, el principal productor mundial. Jia Zhangke sigue proyectando su incisiva mirada sobre los cambios de la China contemporánea en esta película que ganó el premio al mejor documental en Venecia 2007, un año después de llevarse el León de oro por la influyente Still Life.