Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

La comedia española y el cine documental, protagonistas de la tercera jornada del FIJR 2010

En la tercera jornada del festival, los ciclos dedicados a la comedia española y el cortometraje andaluz amplían la oferta de la competición internacional, que hoy suma nuevos pases de Documental y Acción Real.

Publicado: 26/10/2010

 

En el segundo programa experimental se podrá visionar una cinta que ha creado sensación en todos los festivales en los que ha participado, la estadounidense “The Marina experiment” de Marina Lutz. Encaja a la perfección en lo que se ha venido denominando “cine de mujeres”, ya que se centra en ofrecer un relato desgarrador sobre el voyeurismo de su padre y el derecho a no ser observada, apoyándose en la autobiografía y en el formato documental. Un cinta de corte realista y autorreflexivo, que se aproxima al llamado cine deconstructivo o “anti-cinemático”, siempre a través de estrategias desmitificadoras que tratan de desligar el cuerpo femenino de sus significados tradicionales. Otra pieza documental que llega a Granada tras una exitosa trayectoria por festivales de todo el planeta es “Notes on the other", cortometraje que dirige su mirada a la relación entre el escritor estadounidense Ernest Hemingway y la ciudad de Pamplona. Este trabajo es el fruto de la investigación hecha a partir de la fotografía tomada por Hemingway en su primera visita a Pamplona en 1927, cuando captó la imagen de un mozo en la calle Estafeta.

Por otra parte, en Acción Real cabría destacar “Yanindara” de Lluis Quílez, un drama romántico con pinceladas de cine fantástico que se desarrolla en un poblado gitano y cuenta entre su reparto con actores no profesionales. Un homenaje irlandés al cine bollywoodiense (“Moore street masala”) y un delirante musical polaco (“Aria for a cloakroom worker”) completan el programa.

La sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía estrena con “Sur les toits de Paris” el ciclo de documental francés “Retratos de París”, un conjunto de documentales de producción gala que dibuja de diferentes maneras la Ciudad de la Luz, registrando su vida cultural, sus espectáculos y las vivencias de sus ciudadanos. “Sur les toits de París”, de Olivier Lassu, muestra la capital francesa desde las alturas, donde todo se percibe como un movimiento romántico de soñadores y trabajadores que recorren los tejados de una ciudad que está más próxima al cielo que a la tierra.

También en Filmoteca, el festival ha programado una sección repleta de lindezas “made in Spain”. Un ciclo que presta especial atención al actual estado de la comedia española con una triple sesión consagrada a toda una generación de jóvenes autores que a partir de los nuevos y los viejos tópicos del género elaboran un cine fresco, osado y proclive a la formación de insólitos iconos. Hoy podremos descubrir desde el grotesco humor negro de “El cocodrilo Nilo”, hasta retratos de la crisis de la masculinidad en “Amistad”, o mordaces caricaturas del mundo laboral en “El vendedor del año”.

Por su parte, el Palacio de los Condes de Gabia acoge en su recién reinaugurada sala de proyecciones la primera sesión centrada en el cortometraje andaluz. El onubense Juan Ibáñez Mantero presenta “El jardín de las delicias”, una obra experimental realizada con técnicas de animación que se inspira en el cuadro homónimo de El Bosco. Ibáñez se sirve del poder de la imagen para reflexionar sobre la naturaleza de la metáfora. Desde Málaga llega “Inseparables” de Ádel Kháder, un pieza que forma parte de una colección de siete cortometrajes que meditan sobre los pecados capitales. Finalmente el cortoclip “Love, a collision”, realizado por Jesús Hernández para el grupo francés Mondrian. Un tema musical que va como anillo al dedo para esta historia, la de un oficinista soso e introvertido decide un día cualquiera armarse de valor y declararse a su compañera de trabajo.

María José López 

 

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares