Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Primeras sesiones de la competición internacional del FIJR 2010

Tras arrancar con Lagartija Nick y su singular tributo a la figura de José Val del Omar, el FIJR 2010 pone en marcha la exhibición de cortometrajes en competición internacional. Durante seis días, la Filmoteca de Andalucía, el Palacio de los Condes de Gabia y el Teatro Isabel la Católica acogerán más de 160 cintas en sus salas.

Publicado: 25/10/2010

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores abre las actividades propiamente cinematográficas con la primera sesión del programa de Animación (con un premio dotado en 3000 euros). De gran repercusión popular, un público fiel del certamen demuestra año tras año sus preferencias por esta sección. Las distintas sesiones sirven como escaparate para una amplia gama de técnicas, estilos y temáticas. Durante esta jornada se proyectarán piezas como “Lost and found”, de Philip Hunt, adaptación del célebre cuento infantil homónimo de Oliver Jeffers, que destaca por su encanto y por la magia que desprende a la hora de narrar todo un canto a la amistad y a la soledad. En el lado opuesto, descubrimos la producción catalana “Les bessones del carrer de Ponent”, de Marc Riba y Anna Solanas, un conmovedor relato sobre el secuestro infantil, con apariencia de siniestro stop-motion sin diálogos, que recibía hace pocos días en Sitges el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo. Por su parte, François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain se embarcan en una producción excepcional, “Logorama”, deslumbrante pieza en la que se perfila la ciudad de Los Ángeles como una nebulosa mercantil. Un mundo que parece salido de la retorcida mente de un comercial, un conglomerado de logotipos y marcas reales amenazado por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Una crítica mordaz del sistema capitalista que está presente en todos los niveles y en todos los ámbitos de nuestras vidas. Fue galardonado con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.

Acción Real, la categoría estrella de la competición internacional del certamen (con una dotación de 6.000 euros), incrementa durante esta edición las piezas a concurso. Tras el éxito acumulado con el cortometraje “El ataque de los robots de nebulosa- 5”, Chema García no se lo piensa y vuelve con más fuerza con un nuevo trabajo, “Protopartículas”, que mantiene cierto aire de familia con su anterior cinta. El joven director arranca desde el extremo más fantástico para adoptar posteriormente un tono más cotidiano. El mismo toque de pretendido amateurismo y encanto naif de su antecesor pero con mayores dosis de ciencia ficción. Circundando la tragedia, “Uyuni” demuestra hasta que punto el contexto espacial puede convertirse en protagonista. Una obra en la que un inmenso desierto de sal sirve para poner al descubierto, en las peores circunstancias posibles, un secreto terrible. También se exhibirá una de las primeras producciones asiáticas a concurso, la coreana “Apple”, un drama familiar que retrata el difícil vínculo de una joven con su madrastra.

La modalidad experimental aspira al premio “Val del Omar”, que, con una cuantía de 4.500 euros, concede la Diputación de Granada. En 2010, esta sección contará con piezas rompedoras y trasgresoras tanto en el plano formal como en el conceptual. La primera producción finlandesa que competirá en el programa de cine experimental y documental es “Good stuff” de Niina Suominen, en la que se recurre a la animación para explicitar lo que podría ser la campaña más elocuente jamás filmada sobre el malgasto de alimentos en la sociedad occidental. Y de producción española, Aliocha y Alessio Rigo De Righi presentan “Catedral”, ganador, entre otros, del Premio del Público del ECU European Independent Film Festival, tras su paso por los certámenes de Roma y Londres. Esta notable pieza traza la vida diaria de un monje católico que, sin ayuda y valiéndose de sus propios medios, comenzó a construir una catedral en la década de los 50. Por su parte, Peter Volkart (el director de “Monsieur Sélavy”, uno de los cortometrajes más aplaudidos del pasado ejercicio) se une tras la cámara a Ulrich Schaffner para diseccionar en “Ja ja, nein nein” el papel de las instituciones gubernamentales en el mundo del arte, tomando como referencia una singular anécdota acaecida en un pequeño cantón suizo.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares