Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Comienza la XVIIª edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada

160 cortometrajes y 19500 euros en premios. 7 largometrajes y una masterclass. 5 mediometrajes y dos programas paralelos. Cifras que apenas si pueden apresar el vigor y la proyección del más veterano de los certámenes granadinos, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

Publicado: 23/10/2010

 

Mañana sábado 23 de Octubre, a partir de las 21:30h, dará comienzo la decimoséptima edición del FIJR, cuyo pistoletazo de salida llegará de la mano de la gala de inauguración, en la que se presentarán los contenidos y se reconocerá la trayectoria del realizador portugués Pedro Costa, y un concierto de la mítica banda granadina Lagartija Nick, que retoma para la ocasión el disco dedicado al “cinemista” lojano José Val del Omar.

Pepe Moreno, coordinador de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), será el encargado de entregar a Costa un galardón que celebra la obra de uno de los más importantes cineastas internacionales. El director de Lisboa participará el lunes 25 de Octubre en los Encuentros con Realizadores, en los que dialogará sobre su obra en compañía del artista Javier Codesal. A lo largo de la semana se nos unirán nuevos invitados como Albert Serra, Jorge Carrascosa o Jessica Rodríguez. Además, durante la gala se exhibirá la cabecera oficial del certamen, se presentará al doble jurado nacional (Jesús Lens, José Enrique Cabrero y Fernando Alanzor) e internacional (Luis Sampieri, Zoe D'Amaro y Philipp Engel) y contará con las intervenciones de María Francés, Concejal Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Pedro Benzal, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, y Asunción Pérez, Diputada de Cultura de la Diputación Provincial.

Tras la gala, que tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente, le llegará el turno a Lagartija Nick con el inicio de la gira que les llevará hasta el Museo de Arte Reina Sofía (Madrid), donde actualmente se expone “Desbordamiento de Val del Omar”, muestra presentada en el Centro José Guerrero hace pocos meses.

Tras la repercusión que obtuvo “Omega” (1996), uno de los trabajos más innovadores hasta el momento en el panorama musical español, que grabaron junto a Enrique Morente y en el que se recitaban poemas de Federico García Lorca e interpretaban canciones de Leonard Cohen, el grupo liderado por Antonio Arias realizó otro álbum temático-conceptual sobre textos y anotaciones de Val del Omar, en el que vuelve a participar activamente Morente.

El disco dedicado a Val del Omar se presentó en sociedad como una grabación de lo más singular que marcaría una nueva evolución en el seno del grupo, en la que se fusionan los sonidos más metálicos y electrónicos. El resultado, todo una suerte de minimalismo electrizante. Con esta renovada puesta en escena, pusieron en práctica algunos de los inventos ideados por este iluminado del cine e investigador del campo sonoro (como el “sonido diafónico”). Con las siglas PLAT (Picto–Lumínica–Audio–Táctil), formuló un concepto totalizador, el de “visión táctil”, toda una preocupación por el desbordamiento de la imagen y por hacerla salir fuera de la pantalla.

Las entradas para el concierto tiene un precio de 12, 15 o 18 euros, atendiendo a la ubicación del asiento en el teatro. Para la gala, el acceso es libre hasta completar aforo, si bien tendrán prioridad los asistentes que cuenten con una invitación.

María José López

 

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares