La sección AS (Asian Selection) presenta doce películas con lo mejor de la producción asiática de la temporada, obras premiadas en festivales internacionales y los nuevos trabajos de directores esenciales de las cinematografías asiáticas.
"ASYL" de Izuru Kumasaka (Japón, 2007)
Procedente del influyente festival del PIA, el festival de cine independiente de Japón,
esta película transcurre en un love hotel de Tokyo, cuya propietaria ha transformado la
azotea en un idílico parque para los chavales y los jubilados del barrio. Una película
que revela sus intenciones a través de las relaciones entre tres mujeres sin abandonar
nunca la intensidad en la puesta en escena.
"AWAKING" de Junji Sakamoto (Japon, 2006) En Japón un marido ausente es casi siempre signo de hombre trabajador y dedicado.
O todo lo contrario, como descubrirá tras quedarse viuda la protagonista de este filme
en el que el engaño y la doble vida darán paso a la búsqueda de una nueva identidad
y la reconstrucción de la autoestima.
"BARE-ASSED JAPAN" de Ishii Yuya (Japón, 2007) Uno de lo nombres emergentes del joven cine japonés, que ganó con esta película el
premio al nuevo talento en el festival de Hong Kong y el gran premio del festival Pia
2007. Una película nada dramática y con toques de humor negro sobre unos
perdedores que deciden empezar una nueva vida en una casita en el campo, aunque
la casa y el campo en cuestión sean decididamente horribles.
"FOSTER CHILD" de Brillante Mendoza (Filipinas, 2007) Una nueva muestra de la pujanza del cine joven que llega de Filipinas: una película
rodada en sólo cinco días, a medio camino de la ficción y el documental, que sigue las
últimas horas de una familia de acogida antes de entregar al crío de tres años del que
han estado cuidando a una rica familia americana. Una película auténtica que muestra
un dominio absoluto de las emociones.
"GLORY TO FILMMAKER" de Takeshi Kitano (Japón, 2007) Kitano se ríe de sí mismo y de paso de todos los cineastas que se toman demasiado
en serio a sí mismos. Porque el cine es sólo cine. ¿O no? ¿De verdad los directores
de cine tienen una cámara en lugar de cerebro? Alcoholismo fatal, obsesión genética y
cuasi disfuncional, sin lugar a dudas, enfermedad incurable. El Kitano más gamberro y
anarquista se radiografía sin piedad y con gran sentido del humor. Energía e ideas a
raudales en este manifiesto de amor por el cine.
"LE PAPIER NE PEUT PAS" de Rithy Panh (Camboya, 2007) Un documental que retrata la vida de unas prostitutas camboyanas, con imágenes
sobrias y serenas, sin cargar las tintas en el drama pero haciendo siempre palpables
las emociones y el dolor. Una película que da voz a las mujeres de un país
traumatizado por las guerras, el terror y la pobreza.
"OM SHANTI OM" de Fara Khan (India, 2007) Si sólo pudiera verse un Bollywood este año, éste debería ser el elegido. Historia de
cine dentro del cine, protagonizada por la superestrella Sharukh Khan y homenaje al
cine clásico de Bollywood, incluye la aparición de más de 30 estrellas del presente y el
pasado del cine indio interpretándose a sí mismas. Un auténtico who is who del cine
popular de la India, que además ha apostado con esta obra por su definitiva
proyección internacional (la premiere fue en Londres y no en Mumbay…). ¡En su pase
en el festival de cine de Berlín las entradas se agotaron en siete minutos!
"PLOY" de Pen-Ek Ratanaruang (Tailandia, 2007) El director tailandés, viejo conocido del BAFF, donde se han presentado todas sus
películas, vuelve a demostrar su talento para transitar entre lo onírico y lo real en esta
obra ambientada en un hotel en el que confluyen diversos personajes. Cargada de
sexo, misterio y una densa atmósfera, siempre es una grata noticia recuperar el
universo de Pen-Ek Ratanaruang.
"SAD VACATION" de Shinji Aoyama (Japón, 2006) El director de Eureka y Desert Moon toma prestado de Johnny Thunders el título de
una de sus canciones para rodar esta historia – basada en su propia novela - sobre
ausencias y abandonos. Rodada con su habitual sobriedad, y cargada de silencios,
Aoyama se reencuentra con su actor favorito, Tadanobu Asano, secundado por otro
valor seguro entre los nuevos intérpretes japoneses, Joe Odagiri.
"THREE DAYS TO FOREVER" de Riri Riza (Indonesia, 2006) Riri Riza estuvo presente en el BAFF con su obra Eliana, Eliana (2003) y regresa
ahora con su última obra: una road movie protagonizada por Nicholas Saputra, que se
embarca con su prima en un viaje que termina convirtiéndose en una espiral de
encuentros, aventuras, drogas… La película ha sido censurada en Indonesia por la
osadía con la que sus personajes confrontan la cultura monolítica de su país.
"USELESS" de Jia Zhangke (China, 2007) Con su nueva película, Jia Zhangke mira de frente a la realidad y lejos de la ficción,
hilvana un documental sobre la industria téxtil, ésa que con la etiqueta “made in China”
invade no sólo los mercadillos de todo el mundo sino también las marcas de lujo.
Zhangke sigue proyectando su incisiva mirada sobre los cambios de la China
contemporánea en esta película que ganó el premio al mejor documental en Venecia
2007, un año después de llevarse el León de oro por la influyente Still Life.