Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Tournée" y "Sound of noise", entre las primeras confirmaciones de Off Cinemart

Nace una nueva propuesta audiovisual en la ciudad de Barcelona: OFF CINEMART que entre el 16 y el 19 de diciembre presentará en los cines Verdi Park una selección de la producción más reciente de una serie de autores contemporáneos.

Publicado: 17/11/2010

OFF CINEMART es un avance de CINEMART 2011 - Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, que se celebrará por primera vez en la primavera de 2011. Como previa del festival y durante cuatro días OFF CINEMART traerá a la ciudad estrenos y preestrenos de nuevas películas de autores clave del cine contemporáneo, óperas primas que han llamado la atención de la crítica y los festivales y obras premiadas en festivales de todo el mundo. En definitiva, un pequeño panorama que se pretende también declaración de intenciones y guía de lo que será la propuesta de CINEMART.

CINEMART explorará la autoría cinematográfica en una acepción amplia, atendiendo a la consideración de la obra cinematográfica como un esfuerzo de creación colectiva. El festival rastreará lo mejor de la nueva creación fílmica, combinando los nuevos talentos y cinematografías con obras y autores consagrados. Se dará visibilidad a aquel cine que después de destacar en los festivales internacionales no consigue hacerse un lugar en las carteleras comerciales, a pesar de su calidad. Y se cuidará a un público que desea consumir cine independiente y de riesgo, conocer de primera mano a sus autores y poder dialogar con ellos. Un público que quiere ver cine en versión original, respetando el formado de las obras y en las mejores pantallas de la ciudad. Tenemos que destacar que la primera incorporación en los espacios de CINEMART será la nueva sede de Filmoteca de Cataluña que se inaugurará próximamente.

A lo largo del año CINEMART tendrá una serie de intervenciones o cápsulas en diferentes espacios de la ciudad, que bajo el nombre de OFF CINEMART serán una fòrmula flexible para reflexionar sobre el cine y mostrar obras de interés a través de programas que pueden ir desde temáticas determinadas a monografías de autores.

En esta primera aproximación de OFF CINEMART tendremos el placer de preestrenar Tokyo Sonata, una de las obras mas notables del cine asiático de los últimos años y que supuso un giro en la obra de su director, Kiyoshi Kurosawa. A pesar de ser un filme multipremiado en festivales de todo el mundo, su llegada a la cartelera nacional se ha hecho esperar más de lo deseado. Sin duda otro de los platos fuertes de la programación será el estreno de la película ganadora a la mejor dirección del último festival de Cannes, Tournée. Dirigida e interpretada por Mathieu Amalric, una de las caras más conocidas del cine francés, Tournée se ambienta en el mundo del burlesque, un mundo en el que el glamour, el exceso y la sátira van de la mano.

Estas son las películas confirmadas hasta el momento: "Tournée" de Mathieu Almaric (Premio Mejor Director Cannes 2010), "Tokyo Sonata" de Kiyoshi Kurosawa (Ganadora Un Certain Regard Cannes 2008), "Fin" de Luis Sampieri (Biznaga de Plata a la Mejor Dirección de la sección Zonazine del Festival de Màlaga 2010), "Sound of noise" de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson (Premio del Jurado Joven de la Semana de la Crítica Cannes 2010), "Tuesday after christmas" de Radu Muntean y "Agua fría de mar" de Paz Fábrega (Tiger Award Rotterdam 2010).

Fuente: Cinemart

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares