Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Lagartija Nick sueña Val del Omar, en el marco de la inauguración del FIJR 2010

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR), que se celebrará del 23 al 31 de Octubre, dará su pistoletazo de salida en el Teatro Isabel la Católica con la puesta en escena del mítico grupo granadino Lagartija Nick, que retomará el disco dedicado al “cinemista” lojano José Val del Omar (referencia que vio la luz en diciembre de 1997).

Publicado: 17/09/2010

Después del punto de inflexión que supuso para la banda Lagartija Nick su disco “Omega”(1996), uno de los trabajos más innovadores hasta el momento en el panorama musical español, que grabaron junto a Enrique Morente y en el que se recitaban poemas de Federico García Lorca e interpretaban canciones de Leonard Cohen, el grupo liderado por Antonio Arias realizó otro álbum temático-conceptual sobre textos y anotaciones de Val del Omar, en el que vuelve a participar activamente Morente.

El disco dedicado a Val del Omar, cuyo título es homónimo, se presentó en sociedad como una grabación de lo más singular que marcaría una nueva evolución en el seno del grupo, en la que se fusionan los sonidos más metálicos y electrónicos. El resultado, todo una suerte de minimalismo electrizante. Con esta renovada puesta en escena, pusieron en práctica algunos de los inventos ideados por este iluminado del cine e investigador del campo sonoro (como el “sonido diafónico”). Con las siglas PLAT (Picto–Lumínica–Audio–Táctil), formuló un concepto totalizador, el de “visión táctil”, toda una preocupación por el desbordamiento de la imagen y por hacerla salir fuera de la pantalla.

La gira (que ya gozó de una primera toma de contacto hace dos meses en el Centro José Guerrero) se estrenará en el marco de la inauguración de FIJR'10 con la presentación de un disco total que culmina con el tema instrumental "'Aceleración-Trance-Expansión"'. Un espectáculo que también se podrá disfrutar en el Museo Reina Sofía (Madrid) con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario y coincidiendo con una exposición dedicada a este artista granadino que aunaba alquimia y celuloide. Un concierto que supondrá, sin duda, uno de los momentos álgidos del certamen juvenil.

El sonido estéreo está muerto. El creador Val del Omar lo mató con la diafonía en 1944. "Diafónico" es todo aquel sonido que escuchan nuestras vísceras, no nuestros oídos. Lagartija Nick grabó un disco sobre esto: "Val del Omar".

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares