Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Últimos coletazos: "Breathless", "Plastic City", D-Cinema

Publicado: 13/05/2009

Finalizada la undécima edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona - BAFF 2009, llega la hora de recapitular y hacer balance, recuperar las últimas reseñas y valorar mi participación como jurado del Premio D-Cinema.

OF_Breathless_01Como muchos ya intuían, "Breathless" ha sido la gran triunfadora del festival. Con sustanciosas recompensas en Pusán, Rotterdam o Las Palmas, el debut como director de Yang Ik-June, aún proclive a lo prototípico y previsible, cuenta con el suficiente gancho y empaque como para que su ascendente trayectoria esté más que justificada. Formulada su denuncia (la violencia genera más violencia y nos convierte tanto en víctimas como verdugos), las desiguales relaciones que proyecta Ik-June en torno al personaje que el mismo interpreta (un tipo duro de modos soeces y pasado traumático, capaz de infundir miedo en protestas caIllejeras y cobrar deudas de la manera más expeditiva) conforman el mayor acierto de la cinta, pues en los vínculos con su padre, su hermana, su sobrino, su jefe y una colegiala se cimenta la ascética redentora/moralista a lo Eastwood que marca la evolución de este rol. Adusta y austera, lo cierto es que su guión casi nunca pierde fuelle, sus intérpretes se hallan en estado de gracia y aprovecha con brío las posibilidades de la Alta Definición. Y por supuesto la honra su instinto para encausar con ferocidad la coacción doméstica y la cruel disfuncionalidad que acaece en el ámbito de lo privado sin caer en los tópicos de productos de similares caracteríristicas. Mención aparte para el score de The Invisible Fish, los Mogwai coreanos. Le dedicaremos, como merece, una próxima reseña.

OF_PlasticCity_02Si "Breathless" fue la película del consenso, "Plastic City" se lleva la palma en lo que a rechazo se refiere. El único título realmente flojo de la parrilla viene firmado por el otrora estimable Yu Lik-wai ("Love Will Tear Us Apart"), maestro en el terreno de la fotografía que comete el terrible error de subyugar por completo el contenido bajo el impetuoso poderío de la forma. El que a priori era uno de los estrenos más deseados se convierte a los pocos minutos en una desatinada mixtura de ínfulas existencialistas, misticismo selvático y diatriba sociopolítica envuelta en colores sobresaturados. Las vergonzantes lagunas de su libreto no las salvan ni sus intentos de construir un thriller contemporáneo desde la coartada de escenificar el lado más oscuro y negativo de la globalización. Aunque para lamentable el trabajo de sus actores, pues no recuerdo a un Joe Odagiri tan poco inspirado ni a un Anthony Wong tan ajeno y perdido. Esteticismo vacuo.

EM_DaytimeDrinking_03Sobra decir que ha sido un auténtico honor participar como jurado en un festival al que tanto aprecio tengo. En primer lugar creo que ha sido una magnífica idea abandonar el cine digital como sección y dar cuenta de los tiempos que corren permitiendo que el galardón recaiga sobre cualquier película rodada en dicho formato independientemente del programa al que pertenezca. Ello ha permitido la inclusión por ejemplo de una cinta participante en la Sección Oficial, caso de "Agrarian Utopia", interesante documental no exento de ironía que fue recompensado con una mención especial por parte del jurado que entregaba el Durián de Oro. En general, dramas intensos ("Naked of Defenses", "Goodbye"), pastiches descabellados ("How to live on Earth"), recitales interpretativos ("Adela") y propuestas directamente fallidas ("Today and the other days"). Sobre las premiadas, de "Jay" diré que "utiliza sabiamente el formato como arma para denunciar la manipulación de la que hacen gala los medios de masas en pos de intereses arbitrarios" y en cuanto a "Daytime Drinking", ésta siempre fue una de mis favoritas, por "recoger los mejores tics del cine independiente norteamericano y asumirlos desde la idiosincracia cultural coreana con inteligencia y sentido del humor".

AS_ES_LoveExposure08Con la futura promesa de un análisis profundo de esa obra maestra que ha resultado ser "Love Exposure" de Sion Sono, cerramos la cobertura de una edición bendecida por el público (¡asistencia masiva!) y que puede presumir de extraordinaria programación más allá de modas y concesiones comerciales. Sólo queda esperar un nuevo salto cuantitativo/cualitativo para 2010, auspiciado por un mayor apoyo institucional que reconozca su inapelable labor cultural. Como digo, será en 2010, pero antes ahí quedan los agradecimientos para Amaia, Carlos, Sílvia, Loles, Santi, Lucy, Hana, Óscar, Phillip, Paula y mis compañeros de jurado (Silvia y Jordi). Lo repito: sigue siendo mi parada preferida del año.

DAVID LÓPEZ

Novedades en Septimovicio





Tags populares