Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

La comedia española en el FIJR 2010: realismo y provocación

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará entre el 23 y el 30 de Octubre, programa en su decimoséptima edición un ciclo de carácter competitivo centrado en la comedia española.

Publicado: 03/10/2010

Como viene siendo tradición, el festival construye su eje vertebral a partir de sus categorías competitivas de cortometrajes. Completando su apartado internacional, se sigue apostando por la producción estatal en las categorías de cortometraje nacional, andaluz y granadino, si bien en 2010 se seguirá con especial atención el actual estado de la comedia española con una triple sesión consagrada a toda una generación de jóvenes autores que a partir de los nuevos y los viejos tópicos del género elaboran un cine fresco, osado y proclive a la formación de insólitos iconos.

El festival ha programado una sección repleta de lindezas “made in Spain”, auténticas joyas completas de clichés humorísticos que nos recuerdan que los cuernos son muy graciosos cuando se ven desde fuera y que todos tenemos cierta predisposición a sufrir un ataque de nervios. Desde que Pedro Almodóvar pasando por Bigas Luna hizo de su epicentro cinematográfico la marginalidad erótizada esta temática se convierte en una sombra alargada para las producciones venideras. Los tópicos que comienzan a surgir en el cine humorístico o melodramático durante la Transición siguen funcionando en la actualidad pero más depurados y sutiles. Sobra decir que a nuestro cine le encanta transitar por laberintos de pasiones, adentrarse en la vida de personajes excéntricos que viven al límite. Y como no, no pueden faltar las referencias explícitas a la sexualidad. Así como tampoco podemos olvidar nuestra peculiar deformación grotesca de la realidad: herencia directa de Berlanga. 

Pero nuestro país indudablemente desde la Transición ha cambiado y del mismo modo que los tiempos no son los mismos, el cine tampoco es igual. Ahora somos mucho más modernos y nuestras inquietudes y problemas son más parecidas al resto de los europeos. Así que podemos hablar de una nueva época en el cine en la que se aprecia una crisis de la masculinidad y un eminente cambio de estereotipos. Estas alteraciones vienen de la mano de la recuperación del cine de género y de la comedia. Y del surgimiento de una nueva generación de directores y directoras jóvenes que buscan un estilo y un sentido de la autoría propios. Un cine que es reflejo de los cambios y del malestar social que aqueja a la juventud en nuestros días. Pero condimentado con altos niveles de humor negro y de esperpento. Un cine feroz, divertido y poco sentimental.

En esta línea podremos disfrutar de “La rubia de Pinos Puente” de Vicente Villanueva, un director muy querido en Internet. Un corto muy festivalero que retrata el fracaso de una freak tanto en su relación amorosa como en su intento de participar en un “talent-shows”. La genial actriz Carmen Ruiz se pone en el pellejo de una mujer de carácter arrollador y de feminidad almodovariana que hace suya la célebre frase de Andy Warhol: “En el futuro todo el mundo disfrutará de 15 min televisivos”. Una cinta de guión gracioso y con mucho gancho. Y muy pop tanto en la estética como en el tema.

Otra de las magníficas cintas que estarán presentes en esta sección “Mi amigo invisible”, una oda a la amistad, del barcelonés Pablo Larcuen. El diretor refleja el aislamiento y la soledad de un niño cuyo único consuelo son los comic y la masturbación. Todo un homenaje a los niños de los 80, con guiños a Star Wars y a otras películas de culto. Si te gusta el humor de Muchachada Nui no puedes dejar de ver este corto.

Con mensaje esperanzador y optimismo a la hora de recuperarse de un desengaño sentimental nos divertiremos con “Lluvia” de Jaime Vaca, coordinador de guiones de la serie "Física o química". Chica conoce a chico en un momento tonto de su vida pero pronto descubrirán que están unidos por una persona en común: su ex novia. El encuentro azaroso sirve como oportunidad de para rematar antiguos rencores a base de levantarle el novio a una antigua compañera de clase que en su momento hizo lo propio. La moraleja está clara, y es que ”una mancha de mora que con otra mora se quita”.

De realismo a la española que refleja estos duros tiempos de crisis podremos encontrar obras como “Todo queda en familia” de Luis Fabra que plantea una comida campestre en la que se desvelan los secretos del clan. La homosexualidad, las drogas y las barreras generacionales entre padres e hijos están más que presentes. De corte similar pero más cruenta y descarada se programará “Adiós papá, adiós mamá” de Luis Soravilla que habla sobre la dificultad que tienen los jóvenes, y no tan jóvenes, para salir de casa. Y sobre lo fácil que es perder el empleo podremos ver “El vendedor del año” que pone en primer plano la relaciones laborales, una temática que se ha dejado una buena cosecha de títulos en el cine español en los últimos años, caso de “El método” y de “Smoking room”, entre otros.

Además se podrán visionar toda una suerte de piezas excepcionales como “Chocapaquetes” que con un guión saturado de humor bizarro y plagado de tópicos puede dejar sin palabras a cualquier espectador. O “Cocodrilo Nilo” cuyo grotesco humor negro a nadie dejará indiferente. También resulta llamativa “9” que nos regala repartos corales inéditos en el debut como directora de la actriz Candela Peña. Y sobre la crisis de la masculinidad cabría resaltar títulos como “Amistad” en el que la virilidad de unos cuantos hombres es puesta en cuestión por distintas razones. Y “Sinceridad” que supone una pérdida de los estereotipos tradicionales.  

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares