Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Yang Ik-June: "La violencia es consecuencia de la debilidad estructural de mi país"

Posiblemente y sea "breathless" uno de los highlights de la temporada. La sensación indie del momento ya ha recibido honores en Rotterdam o Las palmas, y visto lo visto, la respuesta en el BAFF no podría haber sido más positiva. La primera sorpresa es encontrarnos a un tipo que no guarda parecido alguno con el Song-Hoon que interpreta en su ópera prima como realizador. Entrevistar a Yang Ik-June significa enfrentarse a un cineasta que en las distancias cortas es propenso a la broma y al desenfado. Entre risas y limitaciones idiomáticas, el coreano reflexiona sobre la status de la violencia en su país, el desarrollo de sus personajes o la recepción de la película en el marco local.

Publicado: 04/05/2009

¿De dónde surge el título de la película?

Siendo sincero, desconocía el significado de esta palabra, pero un amigo cortometrajista me la sugirió y me gustó desde el primer momento. En cierto sentido, una vez que advertí su significado, encaja a la perfección con el personaje principal, que parece ahogarse. El título coreano es "moscas". "Mosca" hace referencia a la gente que vive con muchas prisas, volcada en su trabajo. Gente que no puede ni respirar.

¿Fue complicado combinar tantas facetas en un primer proyecto?

Antes de comenzar con "Breathless" ya había filmado un mediometraje de 43 minutos en el que hice de todo. Por eso el caso del largometraje no fue tan grave. Es cierto que viendo la película opino que hay muchos defectos, cosas negativas. Pero sobre todo hay aspectos muy positivos y ello es sólo posible mediante una mayor implicación.

¿Cuál fue tu primera idea para construir un personaje como Song-Hoon?

¡Está en mi naturaleza! Creo que todos tenemos dos lados, un parte positiva y alegre, y también otra oscura y negativa en lo más profundo de nuestro corazón. Quería exhibir las facetas tan contradictorias de nuestra personalidad y así expresar emociones reprimidas muy personales. Es un personaje que cambia a lo largo del metraje, que se va abriendo poco a poco.

Resulta ejemplar que tus protagonistas sean tanto víctimas como verdugos.

Quería romper con una imagen dual según la cual o se es víctimas o se es verdugo. Song-Hoon fue una víctima y ahora inflinge dolor. Hay pocas posibilidades para este tipo de personas. En ocasiones las víctimas no expresan su rabia, aguantan estoicamente sus emociones. Por eso ojalá y a través de "Breathless" la gente reflexione sobre esta violencia y sus problemas. En Corea es un auténtico tabú. Son situaciones humillantes que podrían solucionarse pensando y charlando sobre ello.

En "Breathless" se perfila un país en el que la violencia doméstica y la actividad criminal están a la orden del día. ¿Es así?

Sí, una y otra realmente existen. Es el caso del maltrato de hombres a sus parejas. Aunque se haya reducido, lo que realmente sucede es que la violencia no se exhibe tanto en el ámbito público sino más bien privado. Es una violencia invisible. La culpa de todo la tiene la propia debilidad del país. No es un problema tanto personal como estructural. Y evidentemente lo que acontece en las familias es un reflejo de la situación del país.

La película ha recibido aplausos y premios en Pusán, Rotterdam o Las Palmas. ¿Cómo ha reaccionado el público?

La recepción en Corea es muy irónica. Es un público muy díficil que entiende aquello que le muestras pero que no terminan por aceptarlo. Este tipo de violencia doméstica es un tabú en mi país. A pesar de que los cambios sociales hayan favorecido que se hable más de ello, los coreanos tienen miedo y jamás expresan sus sentimientos. Mi idea es que debemos no sólo pensar cómo alcanzar la felicidad, sino que debemos actuar lo antes posible para lograrla.

Entrevista: David López

vanessa en 27/05/2009

perra o perro de vacuna contestame la pregunte que te voy a hacer cuanto me pagan

Novedades en Septimovicio



Tags populares