Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Park Chan-wook: “Nicole Kidman puede ser fría y a la vez muy caliente”

El surcoreano visitó Bilbao para presentar en el FANT el estreno nacional de 'Stoker', su último thriller psico-sexual.

Publicado: 04/05/2013

Después de realizar 'Soy un cyborg' y 'Thirst', Parch Chan-wook afronta su primer proyecto norteamericano, con Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode entre su reparto, que innova en el vampirismo conceptual, marcando las distancias con respecto a sus formas arcaicas (poco se va a encontrar del 'Drácula' de Bram Stoker, la coincidencia del título con el apellido del célebre escritor es solo una reminiscencia lejana) para recrear un suspense que conecta con los esquemas más clásicos del noir hichocockiano. La mitología vampírica explorada por el surcoreano en 'Thirst' cobra de nuevo presencia en su último cuento gótico, 'Stoker'. Una metáfora sobre el mal latente, los lazos familiares envenenados y el despertar sexual de una adolescente. Llegará a las salas españolas el 10 de mayo.

A la hora de crear terror gótico comulga con una sensibilidad surrealista europea, ¿es simplemente casual?

No, no es algo casual. El surrealismo siempre me ha interesado muchísimo. Es una corriente que no pierdo de vista y, desde luego, puedo decir que está presente en toda mi trayectoria. Eso sí, procuro no traspasar el límite de lo comercialmente aceptable. En el caso concreto de 'Stoker' manejo el tema del despertar sexual de una adolescente mediante ideas visuales que aderezo con suaves pinceladas surrealistas.

Al igual que el coreano Bong Joon-ho, usted comenzó realizando películas de corte social y político, y, sin embargo, giró hacia el género fantástico ¿Retomaría el cine social? ¿O considera que la crítica ya está implícita en el terror?

El tránsito del cine social al cine de género no ha sido intencionado. Lo cierto es que me gusta hacer uso de la mitología. Es algo que me fascina. Así que he intentado componer un mundo fantástico en el que tiene cabida la crítica política o social. Diría que me muevo en estos dos niveles. A lo largo de mi evolución cinematográfica se puede apreciar mi afán por dotar de color político a mis obras. En mi primera etapa es evidente, caso de 'Joint security area', donde se plantea el enfrentamiento de las dos Coreas. En mi segundo periodo es una cuestión sutil, filtrada por la fantasía. Precisamente, acabo de producir una película, 'Snowpiercer' de Bong Joon-ho, en la que se funden estas dos vertientes.

¿Hasta que punto es deudor de la obra de Alfred Hitchcock?

Desde luego que me ha influido el cine de Alfred Hitchcock, pero lo plasmo de un modo inconsciente. También es verdad que no me gusta proyectar a otros directores en mi obra, puesto que el espectador corre el riesgo de interpretar la cinta desde una perspectiva que no es la apropiada. Cuando me entregaron el guión de 'Stoker', el personaje del tío Charlie (Matthew Goode) evocaba en exceso a 'La sombra de la duda', y precisamente por esta razón comencé a trabajar este rol para distanciarme del cineasta británico. Aunque el resultado final terminó pareciéndose más al thriller clásico que al libreto original. La realidad es que el genio de Hitchcock encarna el mejor suspense y cualquier intento por reproducirlo nos acerca irremediablemente a él.

Ha sido la primera vez que trabaja con una estrella internacional del calibre de Nicole Kidman, ¿qué tal la experiencia?

Nicole Kidman es una actriz que puede ser fría y a la vez muy caliente, solo hay que ver su interpretación en 'Eyes wide shut' de Stanley Kubrick o en 'Los otros' de Alejandro Amenábar. Esto es una virtud para una intérprete. Tiene fama de ser muy arrogante, pero a lo largo del rodaje descubrí que no es así. Se esfuerza mucho y respeta al director.

El uso del sonido es bastante peculiar en 'Stoker'. ¿Qué papel otorga a la música y a los aspectos auditivos?

No puedo decir que me guste una música en particular. Personalmente me interesan las sinfonías que componía Richard Wagner y cuando estoy en casa es lo que suelo escuchar. Sin embargo, nunca las introduciría en el cine, ya que no encajan con mi trabajo. Creo que la música tiene que concordar tanto con el contenido como con la imagen. A la hora de emplear la música en 'Stoker', una de mis mayores preocupaciones fue el personaje de India (Mia Wasikowska). Había que encontrar melodías que le favoreciesen y con las que se pudiese bailar, así que aposté por Clint Mansell, colaborador habitual de Darren Aranofsky, del que me interesan especialmente sus texturas; y Philip Glass, compositor de 'Las horas', que me sirvió para realzar el autismo de la protagonista. En cuanto a la edición del sonido, creo que los aspectos visuales del cine se relacionan con la conciencia, mientras que los auditivos remiten al inconsciente.

Usted es un director que no se muestra pudoroso a la hora de filmar escenas de sexo. Sucede en 'Old boy' o 'Thirst'. Pero, en este sentido, en 'Stoker' parece contenerse más que de costumbre. Si esta película, en lugar de estar financiada por Hollywood, la hubiese realizado en Corea, ¿hubiéramos encontrado a un Park Chan-wook más atrevido?

No lo sé. Considero que la escena de masturbación en la ducha es bastante rotunda. Además, la secuencia que comparte India con Charlie en el piano es de lo más sugerente y resulta muy erótica. Puede impresionar mucho más que una imagen explícita. Y, a fin de cuentas, no está mal del todo dado el contexto.

¿Cómo afrontó el reto de trabajar en la industria hollywoodiense?

Me adentré en este mundo con un poco de miedo a causa de los prejuicios que existen sobre el productor de Hollywood, que a menudo es retratado como un personaje estúpido. Más tarde te das cuenta de que es gente muy inteligente y, además, aman el celuloide. No olvidemos que son los que mueven la industria. 'Stoker' es una oportunidad para acercarme al público occidental, puesto que es la primera vez que filmo en inglés. Nunca había trabajado con un libreto ajeno. Debo reconocer que casi rehice por completo el guión escrito por Wentworth Miller.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares