"La Mosca" por Javier Portillo
Publicado: 13/11/2006
En el año 1958 llegaba por primera vez a las pantallas "La mosca". Un cientÃfico crea unas máquinas capaces de teletransportar objetos y finalmente decide probar el experimento consigo mismo. A partir de ahà empieza a sufrir mutaciones en su propio cuerpo. Y ya en el año 1986 llega la nueva versión de la historia dirigida por la genial mirada de David Cronenberg. Realmente, si el hacer una nueva versión de una pelÃcula anterior sirve para poder mejorarla en diversos aspectos, aquà Cronenberg lo logra y con creces.
La historia está llevaba de una manera que te atrapa desde el primer momento y cada momento que pasa te da ganas para ver qué pasará después. La trama transcurre de manera que te da tiempo a ir asimilando poco a poco lo que va pasando. Nos muestra como una persona es capaz de evolucionar su pensamiento y cómo le lleva eso a realizar con él mismo el experimento. Y después de esto como va variando y evolucionando su manera de pensar y comportarse según va mutando. En esto, la interpretación de Jeff Glodblum se merece un sobresaliente.
Hay que destacar también la forma tan secilla con la que se hace la pelÃcula, ya que con apenas tres personajes en toda la pelÃcula se lleva la trama. Aquà hay que hacer mención especial a las geniales interpretaciones de Jeff Glodblum y Geena Davis. Por un lado Glodblum nos muestra lo que puede suponerle a una persona lo que le está ocurriendo y como le puede llevar desde la euforia al miedo, después al ansia de saber y finalmente a la desesperación; y por otro la impotencia de Davis ante lo que se le presenta.
Otra cosa muy destacable de la pelÃcula son los efectos especiales, el maquillaje y la estética de la pelÃcula. Momentos visuales geniales como la escena en que Goldblum camina por la pared y el techo y baja de nuevo al suelo sin mostrar ni un solo corte; o la transformación del cuerpo de "Brudle-Mosca". Aquà Cronenberg puso varios detalles que se podrÃa clasificar de un tanto "gores" o más bien no aptas para personas con el estómago sensible, como es el caso de algunos detalles cerca del final de la pelÃcula. Y quiero hacer mención a algo en especial y es el diseño de las máquinas teleportadoras. Un diseño muy acertado que pasó a la historia del cine y el que, personalmente, me encanta. Hay que recordar en este punto que la pelÃcula ganó el Oscar al Mejor Maquillaje de 1986.
Y también hay que mencionar la BSO, creada por Howard Shore, compositor de otras Bandas Sonoras como "El Señor de los Anillos", "El Silencio de los Corderos" o "Philadelphia", quien empezó a trabajar ya con Cronenberg desde "Cromosoma 3" hasta su última pelÃcula "Una Historia de Violencia". La BSO de la pelÃcula no es que esté presente durante todo el metraje, pero sà que tiene diferentes puntos de inflexión bastante destacables donde la música toma fuerza y acompaña a la escena de una manera espectacular.
En general, una pelÃcula de culto que ha pasado a la historia que merece ser vista. Sé que las comparaciones son odiosas, pero cuando la cosa va para bien siempre hay que decirlo. Sin duda la mejor de las tres pelÃculas que se hicieron, y personalmente creo que esta era una pelÃcula que no se merecÃa esa "segunda parte"...
Una de las escenas con más fuerza de la pelÃcula es sin duda la escena final, donde nos muestra a un Seth Brundle convertido practicamente ya en una enorme mosca. Tanto por la música como por los efectos visuales, es una de las mejores escenas. Y a nivel personal, me gusta mucho una que mencioné antes donde se ve a Brundle andando por la pared y el techo.
PelÃcula de culto sin duda. Según dicen, es la más comercial de Cronenberg pero para mi gusto una de las mejores; mi puntuación para esta pelÃcula serÃa más o menos un
7'5.
Javier Portillo