"Faster Pussycat! Kill! Kill!" se rod贸, con un presupuesto de 45000 d贸lares, en 1966. Las localizaciones de rodaje se encontraban en el desierto de Mojabe (en el rancho de un amigo de Meyer), y fue coproducida por la que por aquel entonces era su mujer, Eve Meyer. Todo en un tiempo r茅cord.
El gui贸n fue escrito por el propio Meyer en colaboraci贸n con John E. Moran, que desde hace tiempo trabajaba en el mundillo de la serie B en todo tipo de curiosas producciones de ciencia ficci贸n (particip贸 en el serial "Buck Rogers conquers the Universe"). La uni贸n de ambos dio origen a algunas de las l铆neas de di谩logo m谩s salvajes de todo el cine independiente de los a帽os sesenta y setenta, siempre cargadas de una nada sutil iron铆a (una fuerte dosis de 鈥渕ala leche鈥 y doble intenci贸n impregnaba siempre sus guiones). Menci贸n aparte merecen la magn铆fica fotograf铆a b/n de Walter Schenk o la banda sonora compuesta por Paul Sawtell y Bert Shefter (en su mayor铆a de corte jazz铆stico), donde destacaba el tema principal interpretado por The Bostweeds, una pegadiza canci贸n pop versioneada en los ochenta en clave de rock garagero por The Cramps. La pel铆cula se estren贸 con gran 茅xito en Dallas en febrero de ese mismo a帽o, llenando, m谩s tarde, autocines de todo Estados Unidos.
El resultado de "Faster Pussycat! Kill! Kill!" se puede entender como una continuaci贸n de las variantes tem谩ticas que Meyer ya hab铆a desarrollado en sus dos proyectos de 1965: "Mudhoney" y "Mortorpsycho". Si "Mudhoney" era un violenta f谩bula de est茅tica sucia y dura, alejada de los c谩nones de la sexploitation de la 茅poca, "Motorpsycho", pionera de las llamadas 鈥渂iker-movies鈥 (g茅nero que conoce su apogeo con la m铆tica "Los 谩ngeles del infierno" del maestro de la serie B Roger Corman) presenta una violencia totalmente amoral y confusa, que recupera el film de 1966 en su forma m谩s caricaturesca. Los personajes, la trama y la forma de rodarla convierten a "Faster Pussycat! Kill! Kill!" en un genuino c贸mic donde todo sigue la m谩xima meyeriana 鈥渓arger than life鈥. En el universo creado a lo largo de su filmograf铆a, Meyer parec铆a recoger ciertamente la influencia de los dibujos animados, en concreto de la Warner (obra y gracias del genial Chuck Jones) o Tex Avery. Ah铆 tienen esa violencia hiperb贸lica o los constantes planos entrecortados. En la parte final de "Cherry, Harry and Rachel", sin ir m谩s lejos, Meyer parece rodar sin complejos una alocada persecuci贸n del Coyote y el Correcaminos. En el caso de la primera etapa de Meyer, la influencia est谩 m谩s pr贸xima a la tira c贸mica Li鈥橪 Abner de Al Capp, cercana al ambiente vivido en la Gran Depresi贸n pero desde una perspectiva totalmente irreverente, que muestra las desventuras de su protagonista en un temible pueblo de la Am茅rica profunda (la misma que ha inspirado pesadillas como "La Matanza de Texas" o "Las colinas tienen ojos").
Aunque sin llegar a la grandilocuencia y al delirio de pel铆culas como "Supervixens" o "Up!", "Faster Pussycat!" posee las mejores caracter铆sticas de su cine: montaje acelerado con un ritmo 鈥渘on-stop鈥 o la localizaci贸n en entornos naturales (el desierto, especialmente, que aparece en la mayor铆a de sus pel铆culas). El montaje en paralelo (a veces conocido como montaje ideol贸gico) suele ser uno de los aspectos m谩s llamativos de sus films, con su particular enlace y mezcla de ideas (asociaciones que relacionan im谩genes entre s铆).
Los personajes respetan su cl谩sico dualismo: mujeres agresivas y dominantes frente a hombres d茅biles e ignorantes (siendo estos 煤ltimos representantes del m谩s retorcido americano medio-bajo). El tr铆o protagonista lo forman la desconocida Lori Williams, y las 鈥減in ups鈥 Haji y Tura Satana, habituales en las producciones de Meyer. Adem谩s encontramos a uno de sus actores fetiches, Stuart Lancaster, que hab铆a aparecido en series m铆ticas como "El fugitivo" o "Los h茅roes de Hogan", y acabar铆a trabajando para figuras de culto como David F. Friedman, productor de las m谩s famosas pel铆culas de Herschell Gordon Lewis, el 鈥減adrino del gore鈥. Incluso Tim Burton se cuenta entre su legi贸n de seguidores, d谩ndole peque帽os papales en "Eduardo Manostijeras" y "Batman vuelve".
Meyer anunci贸 durante a帽os una esperada secuela contempor谩nea del film, que nunca se lleg贸 a realizar (como tambi茅n sucedi贸 con las continuaciones de "M谩s all谩 del valle de las mu帽ecas" o "The inmortal Mr. Teas"), dedic谩ndose tras la filmaci贸n de "Beneath the valley of the ultravixens" a promocionar la supuesta aparici贸n de su autobiograf铆a cinematogr谩fica (que llevar铆a por t铆tulo "The Breast of Russ Meyer"), que muchos llevamos a帽os ansiando sin ning煤n tipo de esperanza.
A la espera de que toda esa nueva generaci贸n de cin茅fagos sin prejuicios (驴existen de verdad?) recupere a Russ Meyer en todo su esplendor y lo consagren, ya no s贸lo como uno de los mayores erot贸manos de todos los tiempos, sino como uno de los m谩s grandes creadores del cine moderno, hoy podemos recuperar el cl谩sico m谩s afamado de su primera etapa. El paso del tiempo ha puesto al film en el lugar que reclamaba, adquiriendo un status de culto, y muchos la consideran la pel铆cula emblem谩tica de su autor, la que mejor representa su inintencionada cara feminista y rockandrolera. Imprescindible y fascinante, desde ese mon贸logo inicial en off hasta el tr谩gico destino de la Varla que interpreta la inolvidable Tura Satana.
Mauricio en 11/11/2008
Tienes alg煤n link oara conseguir esta peli?