Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Rocky Balboa" por Carlos Polite

Publicado: 27/01/2007

Hay películas que a pesar de nacer viejas, se pueden ir a ver con cierto cariño nacido de la más absoluta de las nostalgias. Esta es una de ellas. Ello no quiere decir que la película sea buena y se pueda disfrutar por cualquiera. Nada más lejos. Resulta de un aburrimiento atroz hasta sus últimos veinte minutos, que coinciden con el entrenamiento y combate del ajado y sesentón Balboa contra mozuelo negro de armas tomar. Y cuidado, eso también se disfruta, en mi caso, gracias al hecho de haber acudido en tropel con todos mis amigos al cine (todos fans de la saga) y haber hecho de esos momentos una auténtica catarsis colectiva por medio de unión de manos para dar ánimos al héroe caído y de gritarle que se levantara del suelo cuando era golpeado por el adversario. En definitiva, puro cachondeo.

Aquí lo que tenemos es un patético intento de Stallone por reverdecer viejos laureles ya marchitos y ajados. Para ello ha tirado de repertorio y ha desempolvado los guantes del personaje que le dio la fama. Pronto llegará Rambo IV, que nos volverá a reunir en el cine en la misma texitura, a mí entender la única válida a estas alturas de mili.

No es más que una repetición actualizada del primer Rocky, que tampoco era ninguna joya, sólo que con Stallone en plan abuelo cebolletas contando chascarrillos a todo el mundo en el restaurante que regenta, charlando con su mujer muerta en el cementerio y aderezado con conflicto generacional en plan "Los Problemas Crecen" con su hijo, que vive atenazado por la larga sombra de su padre. Todo ello para intentar dar un empaque más profundo al conjunto y sermonearnos sobre lo dura que es la vida y la necesidad de afrontarla con valentía. Todo huele a viejo.

Poco más se puede decir de una película que nace con una intención tan determinada como esta. Eso si, sólo para nostálgicos y a ser posible en compañía para poder reírse un rato. El resto se arriesgan a hundirse irremediablemente en la butaca.

Carlos Polite

Novedades en Septimovicio





Tags populares