Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Lo imposible

Juan Antonio Bayona y Sergio García Sánchez narran la historia real de una familia separada durante el devastador tsunami en las costas de Tailandia en 2004, de su lucha por sobrevivir y su esperanza de reencontrarse a pesar del caos que les rodea.

Publicado: 22/10/2012

Todos conocimos a través de los medios de comunicación la horrible tragedia que supuso el tsunami de 2004 para el sudeste asiático. En esta película, Juan Antonio Bayona y Sergio García Sánchez se centran un caso concreto de una familia española. María Belón, su marido y sus tres hijos que fueron separados por el agua, se tuvieron que enfrentar, cada uno por su lado, al drama, mientras luchaban por encontrarse entre tanta desolación y muerte.

La película está realizada de forma impecable. Bayona ha hecho un gran trabajo a la hora de transmitir el drama provocado por el terrible tsunami. La recreación del suceso ha sorprendido a los espectadores, se puede ver en las salas como el público tienen que apartar la mirada ante esa escalofriante ola que arrastra consigo todo lo que se pone por delante. El director transmite una sensación de agobio en las escenas de agua, pero también en la desesperación del encuentro que no parece llegar nunca. La fotografía o el trabajado maquillaje consiguen reforzar más ese sobresaliente apartado técnico. 

Lo más importante es que sales del cine sabiendo que has visto una película muy bien hecha, en la que ha participado un gran equipo, gracias al cual ha sido posible que esta tragedia llegue a la gran pantalla de la forma más realista. Cierto es que en algunos momentos la sensiblería resulta un tanto excesiva, aunque el dramatismo de la situación también lo merece. Además retrata otras muchas historias paralelas a la central, pero sin lugar a dudas toda nuestra atención recae en la familia protagonista.

Naomi Watts y Ewan Mcgregor interpretan al matrimonio que busca desesperadamente encontrarse a pesar de que todos los indicios apuntan a que no hay posibilidad de que esto ocurra. Aunque Ewan McGregor interpreta de maravilla su papel de padre luchador, ofreciendo escenas magistrales en las que no podremos quedarnos impasibles. Y ella, Watts, es la encargada de darle candidez al metraje. Al ver muchas de las escenas, nos podemos hacer una idea clara de lo duro que ha tenido que ser el rodaje para la actriz. El papel de madre herida, pero que aún así sabe que debe seguir adelante, es interpretado por Naomi Watts de forma que te hace partícipe de su sufrimiento, notas el dolor de dar cada paso, de sus heridas sangrantes, de cada lágrima que recorre sus mejillas al observar lo que hay a su alrededor y sentir el miedo de perder a sus seres más queridos. Pero también hay que destacar el rol que de Tom Holland dando vida al hijo mayor, un adolescente que tiene que aprender en un instante a ser un hombre y afrontar la situación que le ha tocado vivir, aunque el miedo le pueda.

2210112-lo-imposible

Para terminar, hacer una mención especial a la banda sonora. Realizada por Fernando Velázquez, acompaña a la película añadiéndole aún más emotividad. Incluso diría que hay momentos que lo que me hizo derramar más de una lágrima fue la música que acompañaba la imagen, no la escena en sí.

La intención es una correspondencia con la realidad, el realismo extremo puede llegar a herir la sensibilidad de algunos. Además, hurga en los sentimientos más profundos del espectador. Muy recomendable, pero recuerden que hay que estar preparado para ver escenas desgarradoras. Y puede que más de uno salga con ganas de contratar un buen seguro médico.

Mara

Tags:

Informaciones anteriores



Tags populares