Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Las aventuras de Jodelle, la heroína camp de Guy Peellaert

La editorial norteamericana Fantagraphics Books reedita en inglés la novela gráfica del pope del sexploitation.

Publicado: 29/05/2013

Cuando los superhéroes vestidos de spandex habían tocado fondo, Guy Peellaert, pope del sexploitation y del pop art en el noveno arte, sorprendió al mundo con 'Las aventuras de Jodelle' (1966). Escrito junto a Pierre Barbier, aportó a la novela gráfica la estética camp, una corriente que causaría furor durante la década de los sesenta en diversas manifestaciones artísticas -arrancaba en el cine con 'Batman Dracula' de Andy Warhol o 'Lorna' de Russ Meyer- y que tan buenos resultados dio al francés Jean-Claude Forest con la historieta espacial fantaerótica 'Barbarella', o al guionista Peter O'Donnel, que con su heroína de papel 'Modesty Blaise' cosechó una popularidad sin precedentes. Estas obras supusieron todo un torbellino creativo que marcaría gran parte de las producciones pulp venideras, donde la hipérbole, el fantástico y lo erótico tomarían forma con la 'Vampirella' de Forrest J. Ackerman.

El belga, con un estilo arriesgado, trasformó un medio seguro (destinado hasta la fecha a un público infantil) en algo emocionante y peligroso; rompió con las convenciones para revolucionar la narrativa del cómic gracias a la incorporación de técnicas avant-garde cinematográficas, como la orientación alegórica, la presencia de ambientes excéntricos y la explotación sexual. El carácter evocador de 'Las aventuras de Jodelle' se apropia del fauvismo de Matisse, de la paleta de color psicodélica y de la composición espacial cultivada hasta la saciedad en la estampa japonesa (rememorando de este modo la perspectiva de los impresionistas franceses que también se empaparon del arte nipón), para dar vida de un modo onírico a Sylvie Vartan, una diva de la chanson francesa. Además, a lo largo de sus páginas desfilaban otras celebridades como los Beatles, James Bond o el mismísimo Marqués de Sade.

Spicy and saucy

Este desertor publicitario se empleó en la recreación de escenarios pop-futuristas contextualizados en la Roma Imperial, en los que llamativos carteles de neón promueven los stripteases y la masacre de cristianos, y en el reclamo de redes conspiratorias para reforzar toda una trama de espionaje. Este 'spicy and saucy', al igual que otras hornadas coetáneas, conlleva implícita la emancipación femenina en plena eclosión del movimiento hippie. Desde entonces, las mujeres son representadas como amazonas violentas que han conquistado un terreno que hasta la fecha se acotaba en una soberbia masculinidad, un cambio de óptica que se dejaba intuir en el primigenio 'Wonder woman' (1941). Si te perdiste el porno softcore de 'Las aventuras de Jodelle' en los sesenta o simplemente aún no habías nacido, tienes la oportunidad de disfrutarla ahora, ya que Fantagraphics Books acaba de lanzar una colección completa de esta singular pieza traducida al inglés.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio



Tags populares