Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Tarkovski, el cine-ensayo, y el estreno de "Elegy of Life" en el Festival Punto de Vista (Noticias)

Publicado: 18/02/2007

El Festival, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, se celebrará entre los días 23 de febrero y 3 de marzo

El Festival Punto de Vista, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, con las habituales Sección Competitiva Internacional, retrospectivas, ciclos, proyecciones especiales y actos paralelos, se celebrará este año entre los días 23 de febrero y 3 de marzo.

Concretamente, además de la Sección Oficial, se han programado la retrospectiva “La forma que piensa. Clásicos contemporáneos del cine-ensayo”, el ciclo “Querido Andrei” en torno a la obra de Tarkovski con motivo del 75 aniversario de su nacimiento, una sección sobre cine documental español y la presentación de los Diarios del cineasta israelí David Perlov. Asimismo, se estrenarán la última producción de Elías Querejeta y el último trabajo de Alexander Sokurov, y Alan Berliner ofrecerá una masterclass.

Las proyecciones tendrán lugar en Civican, Golem Yamaguchi y Saide Carlos III. Las entradas se pondrán a la venta el jueves 15 de febrero, al precio de dos euros.La Sección Oficial de Punto de Vista 2007 estará conformada por 12 largos y 11 cortos producidos en los últimos meses. Por la acogida que se le tributó en el pasado Festival de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro, merece la pena destacar la presencia en esa lista de Forever, de Heddy Honigmann. Junto a ella, otros 22 documentales de países como México, China o Rusia, que es el país con una mayor representación, compiten por el Gran Premio Punto de Vista, dotado con 9.000 Euros.

En esta edición se entregará, por primera vez, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. Este galardón se ha constituido debido a los vínculos que unen a este festival con el legado cinematográfico y con la familia del director francés, autor de Cero en conducta y L'Atalante.

La composición del jurado es la siguiente: Mikhail Vartanov, director ruso; Margarita de la Vega Hurtado, historiadora y ex directora del Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York; Jaime Pena, director del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI); Yael Perlov, montadora, y Fernando Pagola, artista plástico.

El director neoyorquino Alan Berliner impartirá el lunes 26 de febrero una masterclass en torno a su estilo, en el que combina la experimentación visual, con la utilización de imágenes de archivo y la implicación personal y biográfica en cada proyecto. Berliner, autor de The Sweetest Sound, The Family Album e Intimate Stranger, entre otros largometrajes, es ahora mismo uno de los referentes de la no-ficción internacional. Llegará a Pamplona después de haber formado parte del jurado del festival de Sundance (enero) y tras haber comisariado en el Festival de Amsterdam (diciembre) un ciclo con sus películas favoritas.

Por otro lado, Alan Berliner presentará en Pamplona su último largometraje, Wide Awake. La cinta tuvo su première mundial en el Festival de Berlín y él de Pamplona será el estreno absoluto en España.

La forma que piensa: clásicos contemporáneos del cine-ensayo

Tras el estímulo que supuso la aparición hace diez años de Histoire(s) du Cinéma de Jean Luc Godard, Punto de Vista ha querido organizar la retrospectiva “La forma que piensa. Clásicos contemporáneos del cine-ensayo”, la primera sobre el tema realizada en España, con el fin de valorar los logros y conocer los hallazgos e hitos fundamentales.

La retrospectiva reunirá obras, entre otros, de Barbara Hammer, Jean Luc Godard, Thom Andersen, Mariano Llinás, Heiner Stadler, Ross McElwee, Albertina Carri, Olivier Smolders y Harum Farocki. Como complemento de la retrospectiva, Punto de vista editará el libro “La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo”, que recoge artículos de Josep María Catalá, Ángel Quintana, José Luis Castro de Paz, Josetxo Cerdán, Hans Richter, Philip Lopate, Karl Sierek, Doménec Font, Christa Blümlinger y Antonio Weinrichter, responsable asimismo de la edición.

Querido Andrei

En 2007 se conmemora el 75 aniversario del nacimiento de Andrei Tarkovski (1932-1986). Punto de Vista ha querido sumarse a los actos que celebrarán en filmotecas y festivales de todo el mundo con la propuesta de un homenaje distinto y pendiente hasta la fecha: la reunión en un ciclo de las películas que tienen a Andrei Tarkovski como tema, destino e inspiración. “Querido Andréi” presentará los documentales que en torno al "misterio Tarkovski" han dirigido, entre otros, Chris Marker, Edgardo Cozarinsky, Eugeny Tsymbal, Mikhail Vartanov, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Eldar Grigorian, Viacheslav Amirkhanian y el propio hijo de Andrei, Andriusha Tarkovski.

Marina Tarkovski, hermana de Andrei Tarkovski, acudirá al ciclo homenaje que Punto de Vista dedicará al cineasta ruso y participará en una conversación abierta al público que mantendrá con Rafael Llano, autor de “Andrei Tarkovski, Vida y Obra”. La jornada central de “Querido Andréi” será el miércoles 28 de febrero. Además de la proyección del documental La responsabilidad del artista (Risto Maenpää), inédito desde su producción en 1978, que incluye una entrevista con el director, ese día se celebrará un encuentro con colegas y amigos de Tarkovski. Algunos de los asistentes serán Alexander Gordon, compañero de curso en la Escuela de Cine de Rusia (VGIK); Slava Amirkhanian (director de Arseni Tarkovski: Presencia Eterna), y Mikhail Vartanov (director de La última primavera, incluida en el ciclo), además de Marina Tarkvoski.

Por otra parte, el festival ha rescatado, con la ayuda del historiador alemán Hans-Joachim Schelegel, el guión y la grabación original de una radionovela que Andrei Tarkovski escribió y dirigió para Radio Moscú en 1965. Se trata de una rareza que ha permanecido olvidada o inaccesible tanto para el público como para historiadores y críticos. El día de la inauguración del festival (23 de febrero, viernes), Radio 3, dentro del programa “El séptimo vicio”, emitirá esa grabación original, con subtítulos sonoros en castellano. Turn About / Cambio de rumbo / Vuelta completa es una historia de amistad y fidelidad ambientada en la Segunda Guerra Mundial, basado en un relato del mismo título de William Faulkner.

Heterodocsias

Punto de Vista inaugurará en su nueva edición, con el título genérico “Heterodocsias”, una sección anual para revisitar y reivindicar las obras más heterodoxas e iconoclastas de la historia del cine documental español. A lo largo del segundo semestre de 2006 cerca de cuarenta críticos, investigadores e historiadores recibieron de Punto de Vista la invitación "a pensar todos juntos" sobre las fronteras más atrevidas y experimentales del documental español. Se trataba de que cada uno de los encuestados realizara una propuesta de títulos, desde su propio ámbito de conocimiento e investigación, con los que componer un primer censo de la heterodoxia cinematográfica y trazar así un bosquejo del documental iconoclasta.

Al otro lado del espejo, testamento cinematográfico de Jordá, Premio Nacional de Cinematografía en 2006, inaugurará el festival el día 23 de febrero. Por otro lado, el día 1 de marzo, acudirá a Pamplona Basilio Martín Patino y presentará la película que, según su propio criterio, mejor representa la mirada rupturista e iconoclasta de su cine: El grito del sur. Casas Viejas (1996). Como complemento, Punto de Vista estrenará el último trabajo de Patino: A la sombra de la Alambra (2006). Esta proyección está concebida como un acto de presentación y declaración de principios del proyecto Heterodocsias.

Descubrimiento de David Perlov

Por otra parte, Punto de Vista 2007 propone conocer la obra del cineasta israelí David Perlov (1930- 2003), un clásico de la historia del cine documental cuya obra, sin embargo, nunca ha sido exhibida en España.

Yael Perlov, hija de quien está considerado como el mejor director de Israel, presentará en Pamplona su obra cumbre, Diario (1973-1983). Estará acompañada por el crítico de “Cahiers du Cinéma” Ariel Schwitzer.

También estará en Punto de Vista el productor y guionista Elías Querejeta para presentar su producción más reciente, Goodbye, América, de Sergio Oksman.

Punto de Vista se convierte este año también en escenario para la presentación de algunas de las grandes obras recientes que, de otra manera, no podrán verse en las carteleras españolas. Entre esos estrenos la organización destaca la última obra del cineasta Alexander Sokurov, Elegía de la vida (Rusia, 2006), y 37 usos de una oveja muerta (Gran Bretaña, 2006), dirigida por Ben Hopkins.

Además, dentro de la sección Festival de Festivales, Punto de Vista presentará lo último de Victor Kossakovsky, Sergei Loznitsa, Lech Kowalsky y Harutyun Khachatryan, entre otros directores.

Nota: más información en la página web www.cfnavarra.es/puntodevista o en el blog http://apropositodepuntodevista.blogspot.com

Novedades en Septimovicio





Tags populares