Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Falafel" por David López

Publicado: 11/06/2007

"Falafel"

Muy grata ha sido la propuesta que hoy ha presentado Michel Kammoun, particular cuento con moraleja de coartada joven y urbana que indaga en las raíces de la violencia en un país herido por la guerra.

Toufic (al que da vida un excelente Elie Mitri) es el joven libanés a través de cuyos ojos contemplamos la frenética vida nocturna de un Beirut asolado por el odio y la absurda conflictividad en el que el azar le llevará a tomar las riendas de su vida y su futuro.

El “falafel fugitivo” es una perfecta y deliciosa metáfora que explica como una sociedad alienada por la violencia necesita escapar urgentemente del sinsentido de un masa manipulada y dirigida de antemano mediante un posicionamiento valiente, reflexivo y personal que nos diferencie y distancie de esa gran marea anónima y sin rostro (disculpen la terrible intromisión pero la teoría heideggeriana sobre lo Uno bien podría ser una lectura apropiada de esta situación).

Con ritmo ágil y arrebatadora frescura, Kammoun no cierra las puertas a nada. Tensiones dramáticas, claras incursiones en la comicidad o sorprendentes y mágicos episodios de pura fantasía humorística tienen cabida en un film que finalmente concluye con una feliz lección moral sobre nuestro papel en este mundo globalizado, en el que debería primar por encima de todo el diálogo y el entendimiento.

La mejor película vista en la competición hasta ahora.

Novedades en Septimovicio



Tags populares